lunes, 2 de mayo de 2011

Oreja del luchador

   Esta entrada está centrada en una lesión que aunque no es grave tiene unas consecuencias estéticas importantes. Es la denominada oreja del luchador, una deformación de la oreja que cada día se ve más en los judokas debido al continuo contacto de esta zona en la competición o en el entrenamiento de competición. También se da en otros deportes de contacto como el boxeo, el rugby o la lucha.
   Se produce por continuos daños en las partes blandas y exteriores de la oreja, aunque también puede provocarlo una sola lesión. Se forman pequeños coágulos entre la piel y el cartílago que si no se tratan se endurecen y deforman la oreja.
   La mejor forma de prevenir este daño es aplicar compresión con hielo lo antes posible y eliminar la sangre con una aguja para reducir el dolor y evitar la deformación permanente.
   Durante la vida deportiva del judoka, la mejor forma de prevenirlo es mediante vendajes compresivos en las orejas ya que el uso de protectores no está permitido. Un vez terminada la vida de competición, se puede intervenir la deformación para corregirla.



lunes, 25 de abril de 2011

Reconstruccion del ligamento cruzado anterior.

   En este vídeo se ve de manera muy clara mediante una animación en que consiste la operación de reconstrucción del ligamento cruzado anterior cuando se produce su rotura.

lunes, 18 de abril de 2011

Casos reales: Sara Álvarez, promesa del judo nacional.

Sara Álvarez afronta con optimismo su dura recuperación, que se prolongará dos años más


08/02/2010 - Sonia Pavlicevic / El Progreso (Lugo)
25 de octubre de 2009. París. Sara Álvarez no olvida el día en que los 160 kilos de peso de su rival en las semifinales del Mundial sub 20 de yudo cayeron sobre su rodilla izquierda provocándole una de las lesiones más escalofriantes que existen. Es más, la lucense, gran promesa del yudo nacional, lleva tatuada la fatídica fecha en su costado izquierdo.
Ese día, grabado en su piel y en su memoria, la lucense cambió el éxito por el lado más oscuro del deporte. Ese en el que los aplausos y los trofeos son sustituidos por clínicas de rehabilitación y operaciones. Los médicos fueron claros desde el principio.
"Me dijeron que no sabían si podría volver a competir. Pero ya se sabe, siempre exageran", comenta risueña desde la camilla de la clínica de rehabilitación a la que acude cada tarde. Pero las primeras impresiones no invitaban al optimismo. El diagnóstico fue demoledor: ambos ligamentos cruzados rotos, el ligamento exterior también roto, desgarro del bíceps femoral y el nervio ciático dañado.
"De los cuatro ligamentos que sujetan la rodilla solamente se le quedó entero uno", explica la fisioterapeuta que trata a Sara Álvarez y que reconoce que nunca había visto una lesión de tal calibre.
"En un primer momento no fui consciente del alcance. Sentía que la rodilla me ardía", recuerda la lucense, que una vez en la ambulancia y al verse en el techo del vehículo observó que tenía la rodilla 'colgando de un hilo'. Fueron los momentos más duros para la yudoka.

Sola y asustada en París.
"Estaba sola en otro país y con ganas de ver a mi familia. En esos momentos pensé en dejar el yudo", dice. Al susto inicial le siguió una operación de más de cinco horas en Madrid y luego cerca de dos meses con la escayola a cuestas. En ese periodo Sara Álvarez dejó de lado el cabreo inicial que le hizo plantearse dejar el yudo y lo sustituyó por el optimismo que ahora asoma en cada frase que pronuncia.
"Un deportista siempre es consciente de que algo así le puede pasar. Lo bueno es que me ha pasado siendo joven, con lo cual tengo tiempo para volver. Eso sí, yo si vuelvo es para estar donde estaba antes: arriba", asegura.
Su vuelta a los tatamis pasa por una rehabilitación costosa y larga que la yudoka se toma de la mejor manera posible. Es su nueva rutina y Sara Álvarez la asume con paciencia, una virtud que, asegura, ha desarrollado tras la lesión. "Por la mañana voy al gimnasio, luego a clase y después de comer otras dos horas de rehabilitación". La última hora de la noche la reserva para ir al gimnasio en el que solía entrenarse.
"Voy para ayudar, para animar y también para que mis compañeros me den un poco de envidia", dice. Una envidia que todavía le durará un tiempo, ya que la lucense deberá volver al quirófano en el mes de diciembre de este año. Luego le espera al menos otro año y medio de rehabilitación.
"No pienso en el tiempo que queda, solamente tiro para adelante" cuenta Álvarez, que ahora aprovecha para llevar la vida de una chica de 18 años, algo que antes no podía hacer.
"Voy al cine, estoy con mis amigos y familia, incluso puede que salga alguna noche", confiesa la adolescente, que está dispuesta a aprovechar el tiempo libre que le deja la ausencia de campeonatos. Eso sí, sólo hasta que vuelva la campeona. Que sea pronto.
  • El médico de Cristiano Ronaldo. El mismo médico que trata a Cristiano Ronaldo fue el encargado de operar a la lucense en octubre, en una intervención que duró más de cinco horas. La lesión de Sara Álvarez coincidió con la que el portugués sufrió el pasado año. En una rueda de prensa nacional sobre el estado del futbolista del Madrid, el prestigioso doctor Pedro Guillén aseguró en referencia a la lucense: "Lo de Cristiano no es grave, grave es lo de una niña que tengo y que tiene la rodilla destrozada".
  • Ni un 'lo siento'. Sara Álvarez nunca recibió una disculpa ni un al menos un lo siento de la yudoka ucraniana que le causó la lesión. Paradójicamente, la deportista del Este fue la única en no solidarizarse con la lucense, a la que le han llovido muestras de cariño y apoyo.
  • Palmarés. Antes de caer lesionada Sara Álvarez era considerada una de las mayores promesas del yudo nacional, algo que le hizo ganarse la convocatoria para el Mundial absoluto del pasado año. Campeona de Europa sub 20 y subcampeona nacional absoluta en el 2009,  Álvarez contaba sus torneos por podios.
   El Progreso 08/02/2010

martes, 12 de abril de 2011

Tapping o vendajes funcionales. 2.

   En el post anterior quedaba recogido el tema del tapping o vendajes funcionales mediante ejemplos gráficos de fácil comprensión. Pero debido al interés del tema para prácticamente cualquier deporte me gustaría añadir algún ejemplo más en vídeo que nos permita comprender aún mejor la función y técnica de cada caso. E incluso nos ayude a prácticarlas.

   1. Vendaje funcional de tobillo



   2. Vendaje funcional de rodilla



   3. Vendaje funcional de codo



   4. Vendaje funcional de pulgar



   5. Vendaje funcional de muñeca

lunes, 11 de abril de 2011

Tapping o vendajes funcionales. 1.

 En relación a la entreda anterior en la que hablaba de las lesiones más frecuentes en judo, en esta ocasión hablaremos de los vendajes funcionales más comunes para aliviar los síntomas de esas lesiones y poder seguir entrenando. Se utiliza la palabra tapping, del inglés, ya que hace referencia a la cinta adhesiva utilizada para realizar los distintos procedimientos.
   Se suelen practicar en el tobillo, el codo, la muñeca y los dedos principamente, aunque también se aplicar en los hombros y las rodillas. Desde mi experiencia, estos dos últimos no son muy útiles puesto que limitan mucho el movimiento.

lunes, 4 de abril de 2011

Lesiones más frecuentes en judo. 2.

  A continuación he hecho una división de las lesiones según la parte del cuerpo donde se producen.

   · En las manos:
   Luxaciones metacarpo falángicas e interfalángicas.
Se producen por la rotura de agarres con excesiva fuerza por parte del contrario durante un combate.



   · En los codos:
   Luxación posterior del codo.
Se produce por la caída defectuosa hacia atrás apoyando el miembro superior hiperextendido sobre el tatami.



 


    · En los brazos:
   Fractura supracondílea de húmero (muy frecuente en niños).
Se produce por una caída defectuosa en la que se tiende a apoyar un brazo durante la caída debido a que todavía no saben caer correctamente.

   · En los hombros:
   Subluxación, luxación de la articulación escapulo-humeral.
Se producen al quedar el brazo bloqueado por adversario y describir el cuerpo un arco cuyo eje de giro sea el hombro.
   Subluxación, luxación de la articulación acromion-clavicular.
Se produce por una caída defectuosa sobre el muñón del hombro, que queda aprisionado entre el tatami y el propio cuerpo del deportista al que se suma generalmente el peso del adversario. 
   Fractura de clavícula.
Se produce por una caída defectuosa en la que se tiende a apoyar un brazo durante la caída lo que provoca la fractura.

   · En los pies:
   Esquince y rotura de ligamentos interfalángicos.
Se producen por torceduras de los dedos durante la ejecución de alguna técnica.

    · En los tobillos:
   Esguince y rotura del ligamento lateral externo.
Se producen por una incorrecta colocación del tobillo durante una caída o bien por algún barrido ejecutado por el contrario.

   ·En las rodillas:
   Rotura del ligamento lateral interno.
   Rotura del ligamento cruzado anterior.
   Rotura del menisco interno.
Todas se producen:
-         Por el bloqueo de la rodilla cuando se va a realizar alguna entrada.
-         Durante la entrada del contrario si se queda atrapado el pie entre sus piernas.

domingo, 3 de abril de 2011

Lesiones más frecuentes en judo. 1.


   El judo, es uno de los deportes más practicados en España junto con el fútbol, el baloncesto o el balonmano. Desde que se comienza a practicar ayuda a desarrollar las capacidades motrices de la persona a la vez que modela su carácter inculcando unos valores de respeto y aceptación hacia el prójimo.
   Practicado de forma adecuada es un deporte muy completo, pero cuando su práctica no es la óptima o se realiza en exceso y por tratarse de un deporte de mucho contacto, se pueden producir diferentes lesiones.
   Basándome en la documentación e investigación, así como en mi propia experiencia como judoka, podría destacar que las lesiones más frecuentes con la práctica de éste deporte son las osteo-articulares, incluyendo dentro de este apartado las subluxaciones, luxaciones y fracturas, siendo más frecuentes las dos primeras.

lunes, 28 de marzo de 2011

Judo

El judo o yudo (柔道 jūdō, じゅうどう) es un deporte olimpico de origen japonés.

El Judo es camino de la flexibilidad o también llamado camino de la suavidad, fue fundado por Jigoro Kanō en 1882. El sensei Kano recopiló la esencia técnica de 2 de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū, y la Kitō-ryū que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los antiguos guerreros feudales o samurai en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón y fundirlas en una sola, el Judo, dentro de su escuela el Kodokan.

Como las artes marciales tradicionales que se han convertido en deportes de combate, el Judo se ha ido especializando en los lanzamientos, dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judokas.

Es muy importante notar que, el Judo sentó las bases metodológicas y el sistema de grados kyu - Dan para las artes marciales modernas japonesas, como el karate Do y el aikido tanto en sus objetivos como en sus métodos de enseñanza.   (Wikipedia)


Judo from Magaz on Vimeo.